Publicaciones

Novela

La estatua de azúcar

Después de varios años lejos, los protagonistas de La estatua de azúcar vuelven al pueblo donde vivieron su infancia y juventud. Ellos fueron los enfants terribles de una generación. Migraron porque no estaban dispuestos a continuar con rumbo al desbarrancadero al que los estaba conduciendo su amistad con Pedro Marcial. Al volver se reencuentran con su pasado; este reencuentro llega cuando creían que ya tenían sus vidas hechas. Sin embargo, se dan cuenta de que se han construido a sí mismos negando un pasado que siempre estará presente; y que éste nada tiene de ese sabor dulzón con el que se les ha aparecido en sus recuerdos. Con el retorno a sus orígenes, vuelven a la intrepidez de su juventud, a esos años cuando estaban descubriendo sus identidades de género, a esos años cuando se prostituían para poder sobrevivir; y vuelve también la pesadilla que era el VIH/SIDA a inicios de los noventa, los peligros del narcotráfico y la corrupción. Al final de la trama, por segunda vez, se verán obligados a huir del pueblo, de Pedro Marcial y de la muerte.​

Ensayo

Representaciones de masculinidades no hegemónicas y de estigmas asociados al VIH/SIDA: un análisis con perspectiva de género de la obra de El Taller Documentación Visual (México, 1989-1999)

Ficciones de género es una obra para resaltar que siempre somos personajes fabricados, ficticios, atrapados en una trama social y de género. Al igual que Erving Goffman opinaba que la vida social es una representación teatral puntuada por diversas actuaciones, esta obra invita a pensar que mujeres y hombres siempre estamos moviéndonos en ficciones, en dramaturgias del género, o en otras palabras, en juegos artísticos del género.

Cuerpos que no importan: representaciones de masculinidades no hegemónicas y VIH/SIDA en el arte del Taller Documentación Visual

Mediante el uso de la teoría de las representaciones sociales, y con el apoyo de los conceptos de masculinidades diversas y estigma, el autor de esta ponencia lleva a cabo el análisis de dos fotografías del Taller Documentación Visual (tdv) y nos enlista cuáles son las representaciones de homosexualidad y vih/sida que aparecen en la obra de estos artistas. El análisis revela el poder político del arte para mostrar y cuestionar la discriminación y la estigmatización que las personas homosexuales sufrieron a raíz de la aparición del vih/sida en México.

Aristas corporales en los productos culturales: Arte, cine y literatura

 

El libro se compone de una serie de ensayos que analizan las diversas representaciones que hay del cuerpo en el campo de los productos culturales: arte, cine y literatura. Cada uno de los textos pone en el centro del análisis la configuración del actuar y quehacer corporal; ya sea desde el análisis del discurso, de las imágenes o de las expresiones y movimientos corpóreos en el performance.

Cuento

"“Susana San Juan”, “Valquiria” y “El Condenado” son los nombres de las creaciones de los tres ganadores del concurso de microrrelatos que fueron premiados hoy en el marco del vigésimo aniversario del Centro de Estudios de Género del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

      Para esta convocatoria, que fue abierta tanto para la comunidad universitaria como para público en general, se recibieron un total de 85 trabajos, de 71 participantes, procedentes de cinco países: España, Chile, Argentina, Perú y México, de: Tijuana, Monterrey, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Distrito Federal y Jalisco, informó la doctora Cándida Vivero Marín, coordinadora del Centro de Estudios de Género.

    El primer lugar fue para “Susana San Juan”, de Fidel García Reyes, oriundo del Distrito Federal (sic), quien estudió la maestría en Estudios de género en El Colegio de México y sus trabajos han sido publicados en revistas y antologías mexicanas" (Artículo completo aquí).

Poesía

"El cuerpo Q —por falta de identificación—es, por ejemplo, el cuerpo tuyo o el mío, o el de cualquiera que, como el de él, también pudo haber quedado muerto de tedio en una esquina de algún bar, a la media noche, en un incendio, mientras esperaba a que escampara el fuego".