top of page

Ficción gay con enfoque social

Fidel García Reyes presenta su primera novela, "La estatua de azúcar", en la que aborda diversas problemáticas de índole nacional Una lectura fresca pero profunda en la que se mezclan las historias de cuatro personajes que a modo de parodia de narración policiaca, y de misterio, aborda los vericuetos y desdoblamientos del primer amor y del descubrimiento de una identidad de género no heterosexual en los protagonistas, es la que presenta Fidel García Reyes en su primera novela: "La estatua de azúcar". Publicada por Desliz Ediciones y distribuída por Voces en Tinta, en ella los personajes aspiran a una movilidad social. Y en esa aspiración transitan por problemáticas como el narcotráfico, el vih, el sida, la vejez, la frustración por metas no realizadas, la homofobia y la corrupción. Todo esto enmarcado en el contexto del espejismo de la supuesta transición democrática del México de inicios del siglo XXI. La inspiración del texto viene de las condiciones en las que viven muchos adolescentes o ancianos gays mexicanos de la llamada “provincia” que carecen de seguridad social. El conocer las historias de personas que habitan pueblos pequeños o comunidades rurales, hizo que el autor se percatara de la importancia de hablar de los procesos de migración o de sometimiento a los que se enfrentan los homosexuales para lograr tener mejores oportunidades en contextos que no estén marcados por la homofobia, la pobreza, la violencia y por la imposición de la heterosexualidad. Aunado a esto — algo que tiene que ver con una investigación que llevó a cabo García Reyes para su maestría en El Colegio de México—, lo inspiraron las experiencias de personas que viven con vih y las de quienes murieron por causas relacionadas con el sida; sin embargo, son presentadas de forma natural, alejadas de la carga negativa y del dramatismo que caracterizó al tema en la literatura de los años noventa.

Retrato contemporáneo

Al abordar la violencia, la corrupción y el narcotráfico en "La estatua de azúcar", Fidel García Reyes quiso retratar el México contemporáneo. Para él son temas que están estrechamente relacionados al contexto nacional: hablar de uno, implica sugerir los otros. Si México es uno de los países más violentos e inseguros del mundo, como afirman las estadísticas del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), tiene la certeza de que para la consolidación de las redes del narcotráfico fue necesario que la corrupción, en todo tipo de niveles, las zolapara y las solventara.

De igual manera, piensa que el narco, y la llamada guerra contra el narco, se han llevado, como el sida, la vida de muchos ciudadanos inocentes. Por ser un autor que escribe sobre temas “contemporáneos”, asegura que forrma parte de una realidad y que esta realidad está moldeada por discursos en torno a muchos de los temas que son centrales en su obra. Hace la mención para recalcar que es imposible no dejar que la subjetividad esté presente en el texto, y que en ciertos momentos, por aquí y por allá, dentro de la narración, aparezcan posturas que pueden resultar cuestionables.

Esto lo hace recordar algo que sostiene el crítico literario Mijail Bajtín, quien argumenta que con mucha frecuencia los autores convierten a sus personajes en portavoces de sus propias ideas o creencias. Sobre el autor Fidel García Reyes nació en el estado de Guerrero, en 1987. Estudió la licenciatura en Lengua y literaturas hispánicas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la maestría en Estudios de género en El Colegio de México. En 2012 publicó la plaqueta de poesía "Traslación de un cotidiano Q". En 2014 fue ganador del primer lugar del Concurso Internacional de Microrrelato con Perspectiva de Género, lanzado por el Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara. En 2016, El Colegio de México publicó su tesis de maestría en un libro colectivo. "La estatua de azúcar" es su primera novela.


El presente texto parte de una entrevista realizada a Fidel García para el Suplemento Ocio, del 22 al 28 de septiembre (Suplemento Cultural de Milenio)



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page